Por. Elizabeth F. Tapia
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que la Ciudad de México (CDMX) tiene un manejo responsable de la deuda pública, lo anterior en respuesta al reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad coloca a la capital entre las cinco entidades más endeudas del país.
“La capacidad de endeudamiento que tiene la Ciudad de México, permite hacer un endeudamiento responsable como ninguna otra entidad lo realiza, porque nosotros tenemos que pedirle autorización a la Secretaría de Hacienda”, aseveró durante la entrega de viviendas en la colonia Roma Sur.
Detalló que el modelo de endeudamiento de la ciudad le ha permitido una calificación AAA, que en términos financieros indican la expectativa de riesgo de crédito más reducida.
Comentó que la deuda pública de la CDMX ha sido de comúnmente de cinco mil millones de pesos, inclusive en ocasiones ha sido menor, lo cual se busará ocurra en el ejercicio fiscal de 2017.
“Hemos tenido ejercicios fiscales, en donde endeudamos menos —cuatro mil 500, vamos a buscar el próximo ejercicio pudiéramos endeudar menos, no llegar a los cinco mil—, pero todo está destinado para la propia ciudad y tenemos un porcentaje de deuda que está en el 2.5, 2.3, abajo del 2.8 nacional, esto quiere decir que estamos bien”, adelantó.