Por Redacción
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México calificó como preocupante que no existan políticas públicas de abasto, que no se estén tomando previsiones ante los fenómenos de estacionalidad y plagas como los que se han presentado en los últimos años, situación que ha ocasionado el alza de precios como ocurre con el limón.
“Si no toman acciones en contra de los monopolios y facilitan que el producto llegue lo más directo posible a los consumidores finales, tendremos un precio alto por lo que resta de abril y mayo, hasta que de nuevo, la estacionalidad devuelva estabilidad a la baja en los precios”, refiere en un comunicado el organismo empresarial.
Por ello dijo que lo que se pide es una política pública de planeación del abasto, a fin evitar que las eventualidades tomen por sorpresa a los mexicanos.
Explicó que al iniciar el mes de abril, el alza en el precio del limón sigue impactando negativamente a las familias mexicanas, así como a miles de pequeños comercios que necesitan de este nuevo “oro verde” para el acompañamiento o elaboración de alimentos y bebidas.
Tomando en cuenta que el precio puede variar entre los 30 y los 60 pesos; por unidad cada limón puede alcanzar un precio de hasta 1.50 pesos. Así, un taco de carnitas, suadero o guisado que puede tener un costo al consumidor de hasta 10 pesos, podría alcanzar un precio de hasta 11.50 pesos por ser acompañado por un limón.
A la fecha, las autoridades han reconocido que existen indicios de acaparamiento y especulación de precios, pero sin ningún efecto. También anunciaron la introducción de 450 toneladas de limón subsidiado en 6 mil tiendas de DICONSA.
Si bien es importante bajar el precio de limón, hacerlo a través de subsidios lejos de resolver el problema, lo agrava, pues crea una falsa expectativa de un control que no existe ni es permanente