Por Elizabeth F. Tapia
La Asamblea de Personal Académico le exige al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entablar un diálogo público para demostrarle que existe exclusión en el Programa de Renovación de la Planta Académica de la máxima casa de estudios.
“Queremos que se renueve la plantilla académica y que se integren jóvenes, pero no aceptamos que sea a través de programas elitistas, discriminatorios y excluyentes que truncan el desarrollo profesional de docentes con experiencia que han dedicado toda su vida laboral y profesional a la UNAM. Por eso pedimos que las autoridades abran suficientes plazas para cubrir las necesidades de esta máxima casa de estudios”, señalaron los integrantes de la Asamblea.
De igual manera, aseguraron que a Narro Robles no le interesa atender la demanda de los académicos y por el contrario asegure ante el Consejo Universitario (CU) que el Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM no es excluyente ni inconstitucional.
“Es ofensivo que el rector delibere que no tenemos los argumentos ni los datos, cuando no ha tenido la mínima consideración para recibirnos personalmente, y después de 20 años intenta impone de manera desesperada un subprograma que no resuelve las necesidades de toda la universidad”, enfatizaron.
Los integrantes de la Asamblea de Personal Académico informaron que el viernes 28 y sábado 29 de marzo realizará un Congreso Universitario en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, para resolver este conflicto y dar propuestas a rectoría para establecer programas que cumplan con los objetivos de la UNAM.