Por. Luis Fernando Dávila
Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz puesto en marcha en noviembre pasado, generará daños ambientales en el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) y de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (RBLT).
Denuncian que el Gobierno Federal autorizó la explotación de una mina de piedra basáltica en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas para la construcción de las escolleras del nuevo puerto, aun cuando el programa de manejo de la reserva prohíbe expresamente el uso de explosivos en el área.
Por ello, enviaron una carta al Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) donde detallan el daño que se causará a los arrecifes de coral, pastos marinos y selvas para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Así como le solicitan su intermediación para exigirle al Gobierno mexicano cumplir su Estrategia Nacional sobre Biodiversidad y la revocación de las autorizaciones de impacto ambiental de la ampliación del puerto de Veracruz y de la extracción de roca basáltica en Los Tuxtlas.