Por. Elena Flores
Habitantes de Santa María Nativitas, Xochimilco exigen al gobierno de la Ciudad de México (CDMX), se le dé el reconocimiento de valor ambiental al «Semillero Zacapan», para evitar construcciones urbanas en esa zona.
En entrevista para InformativoMX, la señora Elvia, habitante de Xochimilco, comentó que el semillero es un espacio donde se siembran árboles y es parte del Bosque de Nativitas.
Explicó que en 2010, el Bosque de Nativitas fue declarado área con valor ambiental, sin embargo las autoridades al trazar la poligonal se les paso anexar la parte del «Semillero Zacapan» y una zona cerril.
Situación, denunció, que el actual Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, busca aprovechar para construir una unidad habitacional, sin tomar en cuenta el valor ambiental y que esa zona está totalmente llena de grietas.
“En el Atlas de Riesgo de Xochimilco está marcada (la zona de grietas) y en el terremoto de 2017 y se abrió la tierra. Sería una irresponsabilidad hacer cualquier tipo de concepción urbanística ya que sería un fracaso”, abundó.
Detalló que el Semillero era dedicado a germinar las semillas de árboles y una vez que alcanzaban determinada altura eran trasplantados a un invernadero a cielo abierto que también es parte de esta zona.
Los habitantes de Xochimilco se manifestaron al exterior de las oficinas de Gobierno de la CDMX, donde entregaron un documento donde exponen los argumentos y la justificación legal, social, histórica y ambiental de su petición.
“Vamos a solicitar una mesa de trabajo con los titulares de la Jefatura de Gobierno y de la Secretaría del Medio Ambiente del mismo, así como del Director de Áreas Naturales Protegidas.