Por. Elizabeth F. Tapia
Con el objetivo de impulsar el cuidado de los arrecifes en la zona del Golfo de México, asociaciones civiles lanzaron la campaña “#Arrecifes del Golfo: Cuna del Mar”.
La Red Corredor Arrecifal del Golfo de México busca visibilizar la importancia ambiental, económica y sociocultural de esta zona, misma que está en grave riesgo por la actividad humana y la crisis climática.
Refiere que el Golfo de México es una región con una enorme riqueza en biodiversidad, usualmente poco apreciada, cuyo altísimo valor ambiental ha hecho posible la alimentación, los ingresos económicos y la diversidad cultural de la que disfrutan sus habitantes y visitantes.
A pesar de ello, señala, las prioridades económicas de los gobiernos han subordinado la protección de esta zona, prefiriendo las labores de extracción, exploración y transporte de hidrocarburos, obras infraestructura marítima que dañan los arrecifes al contaminar y existir una falta de saneamiento.
La organización no gubernamental, expresa que la campaña “#Arrecifes del Golfo: Cuna de Mar” se enfoca en evidenciar que sin los arrecifes simplemente se perdería la soberanía alimentaria de muchas comunidades pesqueras y no existirían actividades económicas preponderantes para el estado de Veracruz como la pesca y la actividad turística.
“También se perdería la riqueza gastronómica y otros elementos de la diversidad cultural veracruzana como con su música, historias y artesanías. “La mar”, como le dicen en muchas comunidades pesqueras, es sustento de vida y parte integral de su identidad y proyecto de vida. Sin los arrecifes, en donde habitan y se reproducen una gran cantidad de peces, no podrían seguir siendo quienes son”, se lee en un comunicado emitido por la ONG.