Por. Redacción
Tras un largo proceso judicial de 9 años, el pasado 8 de junio la Secretaría de Economía declaró improcedente una nueva expedición conceciones mineras en los municipios de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac, Hueyapan y Cuetzalan del Progreso, estado de Puebla, las cuales quedaron sin efectos por virtud del amparo interpuesto por el pueblo masewal.
Esto significa que dichas concesiones se encuentran canceladas y las mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila no se las podrán expedir nuevamente.
De igual forma, la Secretaría de Economía ordenó también actualizar el registro minero y la cartografía minera para que ya no se vean reflejadas las concesiones.
Esta decisión protegió el ejercicio que el pueblo masewal hizo de sus derechos a la libre determinación, a la autonomía y al territorio, al negarse a otorgar su consentimiento a la imposición de la minería y otras actividades extractivas en su territorio ancestral.
Asimismo, constituye un precedente fundamental para establecer que la decisión de los pueblos originarios de México sobre su tierra, territorio y sus recursos, incluso los del subsuelo, debe prevalecer sobre cualquier beneficio económico.
Fuente. CEMDA