♦ Comuneros de San Miguel Topilejo bloquearon carretera federal para defender su bosque
Por. Elena Flores
Luego de varias horas de bloqueo de la carretera federal México-Cuernavaca, comuneros de San Miguel Topilejo consiguieron que las autoridades firmaran un convenio donde se comprometen a instalar puntos de vigilancia para evitar la tala ilegal en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
Los comuneros con mantas, pancartas, troncos, piedras y otros objetos bloquearon la circulación de ambos sentidos de la carretera con a finalidad defender su bosque y exigir atención a las autoridades del gobierno local y federal.
Después de varias horas de bloquear dicha vía fue liberada, toda vez que los inconformes fueron atendidos por el Subsecretario del gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz.
El funcionario capitalino se comprometió a instalar en puntos estratégicos a grupos de vigilancia conformados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y de la Guardia Nacional, para evitar la tala ilegal.
Asimismo, se fijarán reuniones entre comuneros y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Gobernación Fiscalía General de la República; Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Jefatura de Gobierno capitalino.