Por. InformativoMX
Las organizaciones campesinas agrupadas en El Movimiento El Campo es de Todos consideraron que para evitar que el Estado Mexicano se desborde, resultado de la violencia que priva en Guerrero, es necesario restablecer el marco legal donde sea retirado del cargo al gobernador, Ángel Aguirre Rivero además de establecer políticas efectivas que procesen la eliminación del rezago social existente en toda la República.
En la entrega de los resolutivos de la Convención Nacional Campesina Indígena, se acordó convocar para el 6 de diciembre, una movilización campesina que entrarán por las autopistas, México-Cuernavaca, México-Pachuca, México-Puebla y México-Toluca con el propósito de conmemorar el centenario la toma de la Ciudad de México por los generales, Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Por lo que respecta al 31 de enero, añadieron, también habrá una movilización en la Ciudad de México en recuerdo de la que realizaron varias organizaciones campesinas para derivar en lo que fue el Acuerdo Nacional para el Campo durante la administración federal de Vicente Fox Quesada.
Luego de declarar el Plan de Acción de la Convención, los participantes a este encuentro también decidieron la realización de encuentros por la “defensa de la economía urbana y campesina, precios justos de alimentos, para el próximo 5 de noviembre.
Asimismo, acordaron una reunión de la «Comisión Permanente» de la Convención Nacional, el 28 de noviembre en Anenecuilco, Morelos y para el 2015 la conmemoración del Centenario de la Ley Agraria el 6 de enero, con la realización de una «Asamblea Nacional de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Propiedad Social de la Tierra y el Territorio», en el Puerto de Veracruz.
Los integrantes de este movimiento, no descartaron la realización de foros regionales y estatales sobre los temas de la Convención hasta el mes de marzo del próximo año.
Al respecto de estas acciones, Max Correa Hernández, comentó que la Convención Nacional Campesina Indígena, “no cierra su sesión el día de hoy; ante las emergencias sociales cerrara su primera sesión el 10 de abril del 2015”.
En ese sentido, el dirigente de la Central Campesina Cardenista, planteó que para dar un paso a la solución de la conflictividad en Guerrero no nada más debe renunciar el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero sino también debe hacerlo el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Por su parte, Carlos Ramos, Secretario General de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó que este movimiento tiene emplazado al Gobierno Federal para que al 15 de noviembre “tengamos presupuesto suficiente para el campo”.
Asimismo, dijo, una resolución de la convención es ampliar las alianzas con organizaciones de productores, de la sociedad civil y sindical.
En tanto, Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, indicó que la Convención condena el asesinato y desaparición forzada, y crímenes de lesa humanidad cometidos contra estudiantes normalistas y otros jóvenes de Ayotzinapa, en la Ciudad de Iguala, Guerrero.
Sostuvo que la violencia generalizada en Guerrero, necesariamente obliga a la desaparición de poderes por la vía jurídica y “creo que es la salida más adecuada para el estado e incluir un gobernador interino que permita frenas las múltiples movilizaciones que por el caso Ayotzinapa, se han generado”.
Ante ello, Luis Gómez Garay, Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, dijo que es necesario que el Estado mexicano se reconstruya para garantizar la legalidad a nivel nacional.
El dirigente del CAP, estableció que los hechos lamentables en Guerrero ha demostrado la incapacidad de las autoridades para resolver los problemas ya que carecen de idea como para poder establecer un Programa Profundo de Recomposición del Tejido Social.
Fuente. Codic’s